El arcoiris en las manos: la obra que visibiliza a la comunidad trans

Dentro de la comunidad LGTBIQ, las personas trans siguen afrontando muchos estigmas. La nueva obra de Imaginario Colectivo busca trabajarlos a través del arte.

Imaginario Colectivo presenta su nueva obra “El Arcoiris en las manos”, la cual estará en vitrina hasta el domingo 08 de octubre. Esta obra fue escrita por Daniel Fernández y es dirigida por Dusan Fung, actor y ex director general del Colectivo Imprología, con la participación de Tatiana Espinoza, Miguel Álvarez, Miguel Dávalos, Mariajosé Vega y Eduardo Ramos.

Este montaje, que en el año 2015 recibió el tercer puesto en el Concurso Nacional “Nueva Dramaturgia Peruana”, visibiliza las dificultades que afronta la comunidad trans en el Perú. Marita, su protagonista, es una mujer trans que busca forjar su camino a una vida digna en Lima.

¿Puede el amor transformarlo todo?

Abordar este tema es importante en un contexto en donde existe mucha desinformación y en donde los crímenes de odio a la población LGTBIQ no son ajenos a nuestra realidad, llevando a discursos negativos y violentos. Como señala Dusan, “Esta es una obra transgresora por donde la veas y decidí dirigirla por una razón inquebrantable: esperanza en que una población tan específica como la trans reciba atención de nuestros gobernantes y de nuestra sociedad”.

El amor por el arte y más aún, por el arte como una herramienta reflexiva y transgresora está presente en cada uno de los talleres, proyectos y propuestas de Imaginario Colectivo. Esta compañía artística fundada este año por actores como Dusan y Pepa Duarte, se define como un proyecto multidisciplinario e independiente, dedicado a la gestión cultural de proyectos de investigación, activismo social e innovación.

No en vano, la mayoría de propuestas buscan establecer un contacto entre el artista y el público e implican un proceso de investigación previo, a fin de construir y reflejar la humanidad que esconde cada personaje.

¡No se la pierdan!

Ensayo. A través de la obra, se nos invita a confrontarnos para así romper el blanco y negro que muchas veces encierra a nuestras creencias, aceptando la diversidad con respeto.

Los datos

  • La obra estará solo hasta el 08 de octubre, pueden escoger una función de jueves a domingo.
  • Las entradas las pueden comprar a través de la plataforma Joinnus o en la misma boletería del CC. Ricardo Palma, Miraflores. Pueden escoger entre general (S/.35) u obtener un precio especial si son estudiantes o tienen más de 60 años.

Noticias Relacionadas

Día del libro: 7 influencers de libros que debes conocer

Las muchas Limas que el arte nos invita a explorar