Los glaciares más impresionantes del Perú y porqué conocerlos pronto

¿Te gustaría vivir una experiencia inolvidable conociendo la nieve mientras practicas un deporte de aventura? Estás en el lugar correcto para enterarte cómo.

Hoy es el día del turismo y en un país como el nuestro hay que celebrarlo. Conversamos con Erick Llantoy, el hombre detrás de ‘Club Trekking Los Incas’, una empresa y un equipo de profesionales en montañismo que durante la mejor temporada (marzo a octubre) recorren los picos más altos e imponentes de nuestro país. Él nos contó, desde su experiencia, cuáles son los lugares más increíbles para ponerte a prueba a propósito del cambio climático que peligra nuestros nevados.

Ranking de los glaciares más hermosos del Perú

El relieve del territorio peruano es extremadamente complejo. La presencia de la Cordillera de los Andes que se elevó durante la era terciaria quedó expuesta a la acción erosiva por los fenómenos atmosféricos dejando un intrincado sistema de cadenas montañosas que hoy podemos gozar con la ayuda de profesionales.

  1. Alpamayo – “La montaña más hermosa del mundo”  

La montaña más importante del Perú y también conocida localmente como Shuytu rahu, que en quechua ancashino significa nevado delgado y largo, está ubicada en la Cordillera Blanca y alcanza una altitud de 5947 m.s.n.m. La ruta tiene una duración de entre 5 a 7 días aproximadamente.

Con una inclinación promedio de 60 grados, Alpamayo conforma una pirámide de hielo casi perfecta y se distingue por su simetría y aspecto exponencial.

Este año, el Club Trekking Los Incas realizó el “Desafío Alpamayo” con el fin de vincular el montañismo con actividades sociales, aquella vez el lema fue “prevenir el cáncer”. El próximo año el desafío continúa en una nueva versión, ¡estén atentos!

Exigencia: Difícil a más.

Departamento: Ancash.

Dato: En 1966 la revista alemana Alpinismus a través del Concurso de Fotografía Escénico, que señalaría las 10 montañas más bellas del mundo, eligió entre otras 47 montañas, al Alpamayo como la ganadora.

2. Huascarán – “La montaña más alta del Perú”

Es la cumbre más alta de la zona intertropical con 6768 m.s.n.m. y conocido como el lugar con menor fuerza de atracción gravitacional de la Tierra, según un estudio del Science Daily.

El Huascarán o ‘Mataraju’ en quechua ancashino, que se traduce al español como ‘nevados gemelos’ está ubicado en la Cordillera Blanca, en las provincias de Yungay y Carhuaz dentro de la zona reservada del Parque Nacional Huascarán.

Este nevado involucra dos picos: la cumbre norte con 6655 m.s.n.m. y la cumbre sur con 6768 m.s.n.m. Es este el punto más elevado del país y la quinta montaña más alta del continente americano. Para lograr escalar este nevado hay que tener experiencia y buena condición física, es una combinación entre travesía y aclimatación.

Exigencia: Difícil.

Departamento: Ancash.

Dato: Si la medición se hiciera desde el centro de la tierra, sería la segunda montaña más alta del mundo superando por casi dos kilómetros al Everest.

3. Artesonraju – “La montaña del Paramount Pictures”

Este hermoso nevado es conocido especialmente por sus excepcionales escenarios para la práctica de deportes de montaña. Su altura es de 6025 m.s.n.m. y se llega desde la ciudad de Caraz, ubicándose entre las quebradas del Macizo de Santa Cruz al norte y Parón al sur.

Su singular forma piramidal está completamente cubierta de hielo y nieve durante todo el año. A comienzos de la temporada es común que ocurran avalanchas por la acumulación de nieve en sus alturas y, entre mayo y agosto, se producen fuertes vientos, muy peligrosos para cualquier montañista.  

Exigencia: Difícil a más.

Departamento: Ancash.

Dato: Es considerada como la montaña ícono de Paramount, la imagen del nevado que precede los filmes de la compañía.

4. Ausangate –  “Camino del Apu”

Awsanqati en quechua y ‘cobre’ en su traducción al español es considerado el ‘Apu’ portador de la vida y guardián de la zona. Desde la cosmovisión incaica, de esta montaña nace la energía masculina que fertiliza a la madre tierra Pachamama.

Se trata de la quinta montaña más alta del Perú, con 6372 m.s.n.m. de altitud máxima y es aquí donde los atardeceres y amaneceres son espectáculos naturales imperdibles.

Se ubica en la Cordillera de Vilcanota y lo acompañan enormes lagunas de color verde azulado como Sibinacocha: un espejo de agua de 8 km. La ruta es considerada turismo de aventura dejando entrever en el paisaje grandes formaciones rocosas cubiertas de hielo.

Para poder hacer esta caminata se recomienda una etapa previa de aclimatización y tener a la mano agua, mate de coca y los implementos necesarios para escala de alta montaña.

Exigencia: Difícil.

Departamento: Cusco.

Dato: Las montañas Winikunka o también conocidas como Siete Colores y Arcoiris se encuentran detrás del imponente Ausangate. Además, este majestuoso nevado puede apreciarse desde la fortaleza de Sacsayhuamán.

5. Coropuna – “El volcán más alto del Perú”

Con una altitud de 6425 m.s.n.m. es la tercera mayor elevación del país, después del Huascarán y el Yerupajá.

Fue uno de los centros rituales más importantes del Tawantinsuyu, que llamándolo huaca, lo adoraban por su eminencia y belleza.

En la actualidad, sus cumbres están cubiertas por gruesas masas de hielo de gran inmensidad que descienden por sus laderas.

Exigencia: Difícil a más.

Departamento: Arequipa.

Dato: Durante mucho tiempo, por su volumen y proximidad al mar los viajeros creían que era la montaña más alta del continente.

 

Los de la Cordillera Central…

6. Rajuntay – “La montaña emblema del andinismo limeño”

“Este sería uno de tus grandes mayores retos en la vida”, así lo describe Erick Llantoy mientras recuerda cómo fue para él. Se trata de una hermosa montaña cuya cumbre supera los 5000 m.s.n.m. y en la que podrás medir tu nivel de estado físico en un ambiente extremo.

El cambio climático aún no ha golpeado con fuerza a Rajuntay, una de las montañas más altas de la Cordillera Central.

Exigencia: Medio.

Departamento: Junín.

Dato: El próximo 7 de octubre el Club Trekking Los Incas ofrece el evento “Ice Climbing – Pared Rajuntay”, una actividad en la que no necesitas experiencia previa. El 14 de octubre escalarán la cumbre, un reto extremadamente difícil.

7. Pariacaca – “La divinidad de las lluvias torrenciales”

Según la cosmovisión andina, Pariacaca era considerado uno de los dioses más importantes del Tahuantinsuyo, por ello era motivo de peregrinación. En dicho espacio se realizaron las hazañas de los dioses y pueblos de la costa y sierra de Lima prehispánica que son narrados en el “Manuscrito de Huarochirí”, traducido por José María Arguedas.

Está conformado por dos picos, Norte (5730 m.s.n.m.) y Sur (5750 m.s.n.m.) y está localizado dentro del distrito de Matucana, en la provincia de Huarochirí.

Exigencia: Difícil.

Departamento: Lima y Junín.

Dato: En el camino existe una escalera muestra del legado arqueológico dejado por los incas conformada por un promedio de dos mil peldaños y se cree, que fueron construidas por el inca Túpac Yupanqui.

8. Huaytapallana – “Lasuntay, el pico más alto”

El cambio climático ha provocado el deshielo del nevado Huaytapallana, que ya no es el mismo desde hace años y que se encuentra en proceso de desaparición. Pero aún así, es tan imponente que visitarlo puede ser una de las mejores experiencias para todo viajero.

Está conformado por la cadena montañosa de la región central del Perú que se extiende a unos 20 km. Lasuntay (5557 m.s.n.m.) es el máximo pico de esta cordillera.

Exigencia: Difícil moderado.

Departamento: Junín.

Dato: Esta es una zona con gran diversidad, es posible encontrar al zorro andino, venados, alpacas, vizcachas, llamas, carneros, ratones de campo, lagartijas, truchas, zorros, zorrillos, perdices y caballos.

9. Paca – “La montaña perfecta”

Está ubicada en la Cordillera Central, en la región Huarochirí y es conocida como la montaña ideal para la primera experiencia de un montañista que quiera aventurarse a nevados técnicos.

Para esta experiencia es recomendable contar con buena aclimatación, preparación física y buena salud.

El 27 de octubre Club Trekking Los Incas tiene preparado el evento Cumbre Nevado Paca, solo para valientes -y experimentados-.

Exigencia: Difícil.

Departamento: Lima.

Dato: El nacimiento del río Rímac se da en este nevado.

Si te interesa hacer alguna de estas rutas y vivir una experiencia inolvidable, no dudes en contactarte con nuestros amigos de Club Trekking Los Incas para practicar y empezar a conocer estos maravillosos lugares que le ha regalado la naturaleza a nuestro Perú.

Para emprender estas aventuras es necesario tener buen estado físico, llevarte bien con la altura y pasar por un período de entrenamiento en algunas de estas rutas:

  • Cañón Shujto
  • Nevado Vicuñita
  • Nevado Pacha

¡Recuerda que si eres viajero, desarrollas un turismo no convencional, rural, vivencial y de profundo respeto hacia la naturaleza!

Noticias Relacionadas