Predictamen para legalizar el uso de la marihuana medicinal es aprobado por Comisión del Congreso

Se buscará producir, importar, comercializar y usar el cannabis medicinal para tratamientos de pacientes con enfermedades graves.

Luego de que la policía allanara un laboratorio que abastecía el aceite de marihuana a pacientes con enfermedades neuroinflamatorias o neurodegenerativas a inicios de este año, el Ejecutivo presentó un proyecto de ley para legalizar el uso medicinal de la marihuana, que esta tarde ha sido aprobada en la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas del Congreso de la República, que preside el congresista Javier Velásquez Quesquén.

La propuesta legal ya había sido debatida el pasado 11 de septiembre donde se expusieron los beneficios del uso de la marihuana medicinal en más de 400 mil enfermos en el Perú. Sin embargo, por solicitud de algunos congresistas se pidió recoger mayor información sobre los beneficios, así como el número de personas que requieren de su uso y el tipo de enfermedades que son tratadas con el cannabis.

Decisión unánime

Esta tarde, alrededor de las 5:00 pm la comisión congresal volvió a debatir y aprobó por unanimidad el predictamen recaído en el Proyecto de Ley 982/2016-PE sobre el uso del cannabis medicinal que “autoriza la producción, importación, comercialización y uso seguro e informado exclusivamente con fines medicinales de productos provenientes del Cannabis”.

Entre los congresistas que apoyaron expresamente la ley se encuentran Alberto de Belaunde, Javier Velásquez Quesquén y Tania Pariona. Por su parte, Tubino, Salazar y Miyashiro hicieron algunas observaciones para mejorar la norma.

Según la organización de madres de familia Buscando Esperanza, quienes han seguido una larga lucha, que ha incluido represión policial en algunas de sus actividades, los más beneficiados serían los pacientes de cáncer que se encuentran recibiendo quimioterapia y las personas que sufren de fibromialgia. Exigen que se legalice para prevenir los ataques y convulsiones de sus hijos e hijas.

En el proyecto de ley se establece que el Ejecutivo deberá implementar 17 requisitos para otorgar las licencias a las entidades públicas o privadas encargadas de la producción, importación y comercialización con fines medicinales de productos derivados del cannabis. Además, de informar a los usuarios o a sus parientes, de los riesgos y beneficios del uso de los productos.

El dato:

La Marcha por el Cannabis Medicinal, se llevará a cabo el día 23 de septiembre, desde las 2:00 pm en la Plaza Washington. Los colectivos buscan lograr el reconocimiento de los derechos de la salud hacia una mejor calidad de vida tanto para el paciente como para sus familiares.

Noticias Relacionadas