3 nuevas cafeterías para sobrellevar el frío de invierno

En los últimos dos meses, han aparecido tres propuestas interesantes entre Miraflores y Magdalena. Entérate un poco más en la siguiente nota.

En los últimos años, la Av. El Ejército y sus calles aledañas han visto un cambio grande a nivel gastronómico. En donde inicialmente solo habían locales de comida marina, hoy es posible apreciar un desfile de cafeterías. Dentro de estas, distingo entre dos tipos de propuestas.

En el primer caso, el café es la estrella. Aquí se celebra el trabajo de pequeños productores, el arte del barista profesional y las variedades de café. Así, la comida aparece más como un acompañamiento. En el segundo, funciona más bien a la inversa. Aunque la inversión en el café es buena, la innovación radica más en la harina. Por ello, los dulces y salados sobresalen detrás de mamparas de vidrio que con poco esfuerzo, invitan a probar cada manjar.

En los últimos dos meses, esta zona ha visto crecer tres nuevas propuestas – sencillas, pequeñas y cálidas- a las que vale la pena darse una vuelta. Lo que más me gusta de las tres, es que llevan el sello de personas apasionadas que desde su profesión, se preocupan por cada sorbo y bocado.

1. Maria Almenara

Av. La Mar 680, Miraflores

La pasión de María vino junto a sus primeros pasos. Su madre y abuela, amantes de la repostería, compartían con ella su amor a diario y le transmitieron las recetas secretas con las que hoy hace los postres. Lo que inicialmente comenzó como un hobby, pronto se convirtió en un estilo de vida. Así, María dejó la carrera de publicidad, convirtió la cocina de su madre en su centro de operaciones hasta que no fue suficiente y decidió abrir una primera planta alimentaria en Chorrillos.

Desde hace dos meses, en donde antes había una panadería antigua, funciona su nueva cafetería. El concepto es el mismo: postres increíbles con recetas de casa y panes recién salidos del horno, en un ambiente amigable y hogareño. Lo que más me gustó fue la calidez de María y Armando, su esposo, quienes andan de aquí para allá en el local, supervisando cada detalle.

Si vas, no puedes dejar de probar la torta de chocolate (húmeda y muy buena), el brownie con fudge, el carrot cake tradicional, la torta de pecanas  y el tres leches. Todos entre S/. 8 a S/. 14 soles. Si no te es suficiente, puedes probar la mini torta de chocolate (S/. 25). Y si eres de salados, el croissant de jamón y queso moqueguano o el pastel de choclo con carne picada a cuchillo (S/. 18) pueden ser una buena combinación.

El dato

  • Maria Almenara también trabaja con grandes pedidos, puedes ver más de la carta aquí

2. Neira Café Lab

Calle Enrique Palacios 1074, Miraflores

“En estos diez años en el mundo del café, me he dado cuenta que no sé absolutamente nada”, me dice Harryson Neira, uno de los mejores baristas a nivel mundial. Como señala, su viaje y el trabajo con productores le ha mostrado que queda mucho por investigar y conocer. Nieto de una abuela cafetera, desde pequeño admiró el arte en el proceso de hacer café. Y es que en la casa de Morropón (Piura) el rito pasaba por tostar en perol, moler en batán y preparar la bebida en olla o en cafetera.

Este romance queda reflejado en su propuesta, solo que con la tecnología y con los estándares que caracterizan al café de especialidad. Por ello, su local es uno de esos lugares en donde el café es el mejor postre y en donde los detalles han sido pensados. La leche es fresca marca Danlac para mantener lo mejor del grano, la forma de las tazas varía de acuerdo al pedido y la bebida es acompañada por una carta sencilla con tres tipos de queques (S/. 7), galletas y un sándwich de palta (S/. 10) al que se sumarán un par más, pronto.

El equipo de Neira, formado por Harry, Mauricio, Jitoshi y Keisha, ha logrado crear un espacio pequeño que combina la barra con un laboratorio abierto, en donde los clientes pueden participar del proceso de tostado dos veces por semana y apreciar la magia que se esconde detrás de una taza. En sus planes, está abrir un segundo local así como propuestas en oficinas o clínicas, para pedir y llevar.

El dato

  • Por el momento, Neira Café Lab trabaja con el café de productores de las cooperativas Sol y Café (Cajamarca), Quellouno (Cusco) y Cepro Yanesha (Villa Rica). Puedes comprar el café en grano o pedir su ‘V60 Orígenes’, un tipo de filtrado que lleva las tres variedades.

3. Café A Market

Av. Ejército 375, Magdalena

Desde hace dos años, una de las mejores hamburguesas se encuentra casi escondida en el Grifo Primax, en el cruce del Ejército con Salaverry. El local se llama Café A Bistró y su creador responde al nombre de Ashton Mullikin. Sin embargo, su ingenio no se agota en este bocado y muestra de ello se encuentra en el resto de la carta y en su nueva propuesta, Café A Market.

Ubicado cuadras antes de llegar a la Avenida Brasil, el local juega con una propuesta casual en donde lo mejor es la comida. Quizás, lo único que juega en contra es que en esta ubicación conseguir estacionamiento es tarea difícil. Pese a ello, la atracción al igual que en las otras dos propuestas radica en que todo se hace en casa: el pan, los postres y hasta los cortes de embutidos.

Aquí encontrarán cuatro variedades de sándwiches ya armados (de pavo, jamón y queso, roast beef y queso fundido) cuyos precios oscilan entre los S/. 15 y los S/.18 y que pueden ser acompañados de un postre o de un buen café de San Ignacio, Cajamarca. La comida es contundente por lo que se puede compartir con facilidad y si prefieren algo menos pesado, también pueden optar por una ensalada (a S/. 15 cada una)

El dato

  • Si después de todo esto aún prefieres las hamburguesas, te contamos que también puedes comprarlas para cocinar. La salsa, el pan, los pickles y otros embutidos están a la venta, como para que lo intentes en casa.

Noticias Relacionadas

¿Sufres de insomnio? Te damos consejos para dormir mejor