4 startups peruanas que promueven el empoderamiento femenino

Las mujeres constituyen la mitad de la población en nuestro país. Sin embargo, el acceso a oportunidades se sigue viendo afectado por la persistencia de relaciones de desigualdad. Conoce los emprendimientos que buscan revertir esta situación.

Según el documento del INEI Perú: “Brechas de Género”, en el 2010 las mujeres invertían el 39% de su tiempo en tareas domésticas no remuneradas. Para el 2015, las mujeres con trabajo obtuvieron ingresos menores en un 28.6% que sus pares masculinos. En el mismo año, el 32% de las mujeres entre 15 a 49 años sufrieron violencia física por parte de su pareja. Hasta julio del 2017, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables registró 72 casos y 144 tentativas de feminicidio. Preocupante, ¿cierto?

Sin embargo, cada vez hay más iniciativas, públicas y privadas, que están apostando por una sociedad más igualitaria. Conoce aquí cuatro emprendimientos sociales en los que puedes participar o apoyar.

1. Laboratoria

Laboratoria es un emprendimiento social fundado por Mariana Costa, que busca reducir el subempleo y las brechas de género. Por ello, el programa está dirigido a mujeres que no pudieron acceder a educación superior a través de la capacitación en herramientas tecnológicas como la programación y el desarrollo web. Estas carreras, a las que se sumarán nuevas, son también acompañadas por cursos de inglés y de habilidades de desarrollo interpersonal.

Actualmente, el programa funciona en México, Chile y Perú con mucho éxito. Muestra de ello, es que ya cuentan con más de 500 egresadas cuya tasa de inserción laboral es de 85% y que se encuentran trabajando en empresas como Telefónica, Interseguro, Inkafarma, Everis Perú, IBM o el BCP. Aquí puedes revisar la currícula.

Si te interesa o tienes alguna recomendación ingresa a la currícula. 
Foto: Facebook de Laboratoria.

2. Trashure

En nuestro país existen alrededor de 108 mil familias dedicadas al reciclaje, de las cuales cerca del 40% están lideradas por mujeres. Muchas de ellas pasan horas separando la basura y por ingresos diarios menores a los S/25.

Frente a este problema, Antonella Romero y José Zegarra crearon Trashure, un proyecto que busca reducir el tiempo de recolección de basura y aumentar las ganancias. ¿Cómo? Sencillo. Una app conecta a los recicladores de botellas con los usuarios, quienes reciben puntos que pueden ser canjeados por beneficios de acuerdo al número de botellas recicladas. ¡A colaborar!

La app está disponible para IOS y Apple. Actualmente funciona en 6 distritos: 
Cercado de Lima, Jesús María, Lince, Miraflores, San Isidro y San Miguel. 
Foto: Facebook de Trashure.

3. Ligas Femeninas Fútbol 7

Deportistas desde pequeñas, Sisy Quiróz y Aletas Herrera tuvieron que superar muchos obstáculos para practicar el deporte que más les gusta: el fútbol. Los prejuicios, la falta de espacios y la poca visibilidad las llevaron a fundar LF7 en el 2014. Con la incorporación de Claudia Luyo en el equipo, este trío de mujeres apasionadas lograron sacar adelante el corazón de la LF7: la academia.

En este proyecto, el fútbol es una herramienta de transformación que permite fortalecer habilidades sociales y emocionales mediante una metodología propia, formando mujeres líderes, deportistas y empoderadas. Para ello, cuentan con dos academias gratuitas que forman a jóvenes de bajos recursos y que son financiadas a través de campeonatos. A la fecha, han logrado involucrar a más de 3000 mujeres en distintos formatos que van desde ligas hasta pichangas libres. Para ellas no importa la edad o la experiencia, basta con ganas de aprender.

El 24 de septiembre arranca la Liga Libre, ¡A estar atentos! 
Foto: Facebook de Ligas Femeninas Fútbol 7.

4. Warmi Rock Camp Perú

Esta iniciativa dirigida a chicas de entre 8 a 17 años busca encontrar en la música un medio transformador para incentivar el liderazgo, mejorar la autoestima y promover el trabajo en equipo. El formato consiste en un campamento que se desarrolla de día y que cuenta con seis jornadas.

Durante este tiempo, las chicas tienen que formar una banda de inicio a fin. Esto pasa por escoger un instrumento, aprender a tocarlo, crear una canción, tomarse fotos, diseñar afiches y hasta armar un concierto, en donde se presenta lo aprendido a amigos y familiares.

Recientemente organizaron el Strummer Jam Lima, un tributo a la banda de rock 
The Clash que permitió recaudar fondos para las próximas actividades. 
Foto: Facebook de Warmi Rock Camp Perú.

Celebremos este tipo de iniciativas que, sin duda, están aportando a nuestra comunidad. ¿Conoces alguna más? Si es así, coméntanos para estar al tanto.

Noticias Relacionadas

9 mitos sobre la esquizofrenia, desmintiendo al estigma

El huevo más famoso del mundo se rompe a favor de la salud mental