#LaHoraSegura: El proyecto busca generar bienestar para la comunidad LGTBI

En It Gets Better Perú, un grupo de psicólogos atiende gratuitamente alrededor de 20 personas al día. Una revolucionaria propuesta en el contexto de la lucha por los derechos LGTBI.

Lo que empezó como un blog de historias cotidianas se convirtió en un ambicioso proyecto audiovisual sobre la historia de una pareja de mujeres, pero luego, algo llamó a Marianella Castro y Ana Claudia Monsalve a dedicar su vida a un proyecto social.

Eran las 11 de la mañana y la puerta sonó, algo común en la productora La Mezcla, en donde semanalmente se acercaban admiradoras de Marianella, videobloggera en Buscando Té, para ofrecerle regalos o simplemente conocerla. Esta vez, una adolescente de tan solo 15 años estaba buscando ayuda. Se plantó frente a la puerta, bajó la mirada y sin decir una palabra, Ana Claudia y Marianella entendieron que sería el inicio de un gran cambio.

El testimonio de aquel día fue difícil de escuchar. Pero esta era solo una de las tantas historias que les llegaban a diario, ”mis padres no me aceptan”, “me botaron de mi casa por ser gay”, y luego fue empeorando, “me internaron en un centro de desintoxicación mental”, “mi primo hermano me violó, mis padres querían corregirme”. “No sabíamos qué hacer”, comenta Marianella, “no teníamos algo más que decirles que no sea, estén tranquilas”.

Los abundantes casos de agresión y violencia, que incluían violaciones correctivas, despertaron en las dos creadoras de la productora La Mezcla un interés por hacer algo concreto y con un impacto en la comunidad de la que son parte.

“No nos podíamos quedar de brazos cruzados, estábamos asustadas e indignadas”    – Ana Claudia Monsalve, vicepresidenta de It Gets Better Perú

Todo se pone mejor

Lo que vino después es un esfuerzo que se prolongó por meses. Ana Claudia Monsalve y Marianella Castro afiliaron al Perú al proyecto que inició en EE.UU. y que hoy funciona en 19 países: It Gets Better, “todo se pone mejor”, en español. Una plataforma digital que busca compartir mensajes de esperanza a través de historias que generen impacto en la comunidad.

No fue fácil ingresar. Para ser parte de It Gets Better se tienen que llenar una serie de formularios con alrededor de 120 preguntas sobre el contexto y la realidad social de la comunidad LGBTI del país al que buscas afiliar. En el Perú no existen datos estadísticos, tampoco un registro a nivel nacional que permita conocer las problemáticas que atraviesa la minoría. Astutamente, Marianella y Ana Claudia apelaron a ese vacío, a la falta de espacios y de información para niños y jóvenes. Fueron aceptadas.

#LaHoraSegura

Es el primer proyecto que It Gets Better Perú está consolidando. Se trata de una plataforma web que busca brindarle bienestar a las personas que lo necesiten a través de espacios de chat en donde es posible comunicarse con un psicólogo especializado en la temática LGBTI.

No es una terapia, pero sí un soporte emocional para las personas que podrían atravesar un momento de crisis. Posteriormente, It Gets Better brinda la posibilidad de derivar a las personas a un espacio de consejería que consiste en espacios más prolongados de 4 sesiones, una hora cada vez.  

Solo debes ingresar a la página web y escoger entre “chat”, “consejería” o “charlas” 
si buscas un impacto en tu empresa.

“En Perú necesitamos educación y para que sea potente, hemos empezado por el tema psicológico”, cuenta Ana Claudia mientras revisa la página y muestra las categorías a las que se puede acceder para que  los psicólogos voluntarios entiendan mejor las necesidades de cada paciente.

Categorías especializadas que buscan entender mejor a los pacientes. 

La iniciativa está inspirada en It Gets Better Chile, que ha implementado la plataforma de emergencia desde hace 4 años. En el país vecino se ha determinado que 2 de cada 10 pacientes tiene tendencia al suicidio, un dato preocupante que en el Perú recién está en proceso de evaluación.

Mecanismos de seguridad

La primera encuesta virtual para personas LGBTI del INEI que busca recoger información sobre las características y principales problemas que afectan a la comunidad causó confusión sobre si realmente era segura. Luego, se ha reconocido que está protegida y su uso es seguro. En el caso de La Hora Segura, se mantiene la confidencialidad y a nivel tecnológico la plataforma está diseñada para que la información de los “chats” no pueda ser copiada de ninguna manera.

Si estás buscando conversar con alguien sobre el tema, todos los lunes, martes y jueves de 7 a 9 p.m. los psicólogos de It Gets Better Perú brindan atención gratuitamente.

Noticias Relacionadas

ASMR: el arte de las cosquillas cerebrales

Trans Historias: Despertando voces desde el teatro testimonial