La Huaca Pucllana ahora es Patrimonio Cultural de la Nación

Así lo declaró el Ministerio de Cultura el pasado 15 de julio. La resolución fue publicada en el diario oficial El Peruano.

Aunque en el 2011 ya se habían aprobado los expedientes técnicos para la delimitación del terreno, las quejas de los vecinos que solicitaban la expropiación de ciertos predios llevaron al Ministerio a optar por la actualización catastral. La nueva norma implica que cualquier obra que pueda afectar a la huaca deberá recibir la autorización del Ministerio de Cultura.

La Huaca Pucllana, ubicada en Miraflores, funcionó como un centro ceremonial de la cultura Lima. La zona arqueológica cuenta con un museo de sitio que recoge 84 piezas originales y en donde se muestran las costumbres Lima. También se realizan talleres para niños y un proyecto de investigación que permite el mantenimiento y la conservación de las piezas.

No dejes de darte un salto

Puedes visitar la huaca en el horario diurno de  9:00 AM a 5:00 PM y en el nocturno, de 7:00 a 10:00 PM. La entrada general cuesta S/ 12 y hay tarifas especiales de S/ 6 para niños, estudiantes universitarios y profesores. ¡Los escolares pagan S/ 1! La huaca también cuenta con un restaurante y aunque es un poco caro, puedes acceder a promociones durante el Lima Food Week, evento gastronómico que se realiza dos veces al año.

Te dejamos un dato curioso

En el 2011, la Dirección de Arqueología del Ministerio de Cultura recomendó cambiar el nombre de “Huaca Juliana” a “Huaca Pucllana”.

¡Sigamos cuidando nuestro patrimonio!

Noticias Relacionadas