Estrenan primera película peruana en lengua originaria

La película ha recibido el financiamiento del Ministerio de Cultura tanto para la grabación como para su difusión.

Óscar Catacora, cineasta autodidacta de 30 años y natural de Puno, estrenó “Wiñaypacha” en el Festival de Lima.  La película ha recibido el financiamiento del Ministerio de Cultura, motivo por el cual también será proyectada en dos provincias de Puno. El filme cuenta la historia de una pareja de adultos mayores, Phaxsi y Willka, quienes viven a 5000 metros de altura y esperan la visita de su hijo Antuku.

Wiñaypacha” toca muchos temas como la identidad aymara, la religiosidad andina, la migración de los jóvenes a la ciudad y la vida en el campo. Catacora se basa en su experiencia personal pues aprendió aymara de niño luego de vivir con sus abuelos  por un tiempo en Acora, distrito de Puno.

 

Curiosa realización

El filme se desarrolla en el nevado Allin Capac, ubicado en la cordillera de Carabaya y que es considerado un Apu que protege a Macusani, provincia de Carabaya, Puno. Para la grabación, los protagonistas aprendieron a actuar frente a una cámara seis meses antes y  uno de ellos es abuelo del cineasta. Otro dato es que el equipo de rodaje es de la zona porque se necesitaba gente familiarizada con la lengua y cultura aymara.

Dentro del trabajo de Catacora, se encuentra también el corto “Osquitar’s Way” y el mediometraje “El Sendero del Chulo”. Según cuenta, tiene pendiente la grabación de “Revolución: el último Inca”, que iba a ser su opera prima.

¡Gracias Óscar por revalorizar el aymara!

 

Noticias Relacionadas