Alejandro Chu, barista casi por casualidad

En poco tiempo, The Coffee Road se ha consolidado como una de las cafeterías de especialidad más importantes de Lima. Aquí, te contamos su historia.

Si hace algunos años la oferta de cafeterías de especialidad era bastante baja, hoy podemos encontrar diversas propuestas con conceptos distintos. Ubicado en San Isidro, The Coffee Road busca ser un espacio fresco y nuevo que rinde culto al café de especialidad. Vía Expresa conversó con Alejandro Chu, dueño de TCR,  quien con poco tiempo ha logrado posicionarse en el top 5 de las mejores cafeterías de Lima. Ex barista de Bisetti y Origen, en esta entrevista nos cuenta cómo entró al mundo del café, una experiencia que surgió casi como jugando.

P:¿Cuál fue tu primera interacción con el café?

Era el año 2008, yo tenía 18 años y estudiaba Gastronomía en Le Cordon Bleu pero un ciclo perdí la matrícula. Vi que habían abierto un curso de café y como no sentía que había mucha ciencia, me metí para aprovechar el tiempo. Estudié casi cuatro meses y luego entré como barista a un proyecto para abrir Coffee Shops y me gustó porque pese a mi edad me daban todas las facilidades. Luego, David Torres me contactó para abrir Bisetti junto a otros baristas y allí aprendimos bastante.

P: ¿Qué o quiénes te inspiraron a crear The Coffee Road?

Luego de dejar mi trabajo en Bisetti, trabajé un tiempo en Origen ayudando a Gino Kanashiro. Esto me permitió aprender más sobre el tema y pensar en un local para abrir mi propia cafetería especializada. Quería un local en San Isidro ya que no había ninguna propuesta similar en el distrito, así que luego de un tiempo encontré un pequeño local en la Av. Prescott. Allí nació The Coffee Road, que intenta mezclar mis dos pasiones: el café y los carros.

P: ¿Qué significa para ti The Coffee Road?

Últimamente, se está usando mucho la idea de “tercera ola de café”. Creo que somos una propuesta que se distancia de los cafés comerciales y que por tanto, se aleja de la idea de que el café es un líquido amargo que cae mal y que debe llenarse de azúcar o crema. Es decir, queremos enseñarle al consumidor una nueva forma de tomar café, donde pueda disfrutar de todos sus sabores.

P: ¿Con qué café trabajan?

Ahora estamos trabajando con café de la finca “La Ponderosa” de Villa Rica en Pasco, con la finca “Churupampa” en Cajamarca y con la finca “Pasñapacana” en Cusco. Hay veces en la que algunos amigos me traen muestras de café y también las probamos. A nosotros nos gusta mantener una buena comunicación con los productores y el tostado lo hacemos aquí mismo porque me gusta estar detrás de todo el proceso para mantener la calidad.

P: ¿Cuáles son los planes para The Coffee Road en el corto y largo plazo?

Bueno, hace poco nos mudamos al frente y ahora estamos en un espacio más amplio. El café de especialidad no siempre es un negocio rentable, pero a mí me encanta aunque a veces mi familia no comparta del todo mis decisiones. Creo que me gustaría abrir un segundo local de The Coffee Road y también tener la posibilidad de preparar aquí los panes.

Otros datos que te pueden interesar

  • Todos los cafés son de una puntuación mayor de 83 puntos que en el mundo del café, es algo muy bueno. Si prefieres preparar tu café, puedes encontrar la bolsa de 250 gr. a S/. 25 soles ya sea molido o en grano.
  • Alejandro Chu también nos comentó sobre los mitos y verdades en torno al café, para la nota haz click aquí.
  • Aparte del famoso espresso o cappuccino, en The Coffee Road venden también métodos de café filtrados. Pide una prensa francesa, un aeropress o un chemex y déjate sorprender.

 

 

 

Noticias Relacionadas

Sacha Camp: una forma diferente de aprender (y enseñar) ciencia